En diez episodios de 30 minutos cada uno -según lo que se ha visto hasta ahora en la primera temporada- la serie Machos Alfa intenta abordar desde el humor al complejo tema del “machismo”, mostrando situaciones cotidianas de la vida de cuatro amigos cuarentones que, al perder sus privilegios “de machos”, entienden que la sociedad les demanda un cambio, donde las mujeres sean tratadas como iguales y con respeto.

Santi (Gorka Otxoa), Raúl (Raúl Tejón), Pedro (Fernando Gil) y Luis ( Fele Martíne) le dan vida a los papeles de un hombre divorciado que intenta superar a su expareja, un novio infiel que se resiste a una relación abierta, un ejecutivo despedido que no apoya la superación profesional de su compañera de vida, y un andropáusico casado que no responde al apetito sexual de su pareja.

El grupo de amigos cuarentones asiste a un a curso de nuevas masculinidades, intentando responder a las demandas sociales, sin embargo, no todos hacen un verdadero esfuerzo de cambio, y contrario a esto algunos incluso refuerzan sus erróneas actitudes machistas.

La primera temporada de Machos Alfa se estrenó el 30 de diciembre de 2022 en Netflix. Sus creadores son los hermanos Alberto y Laura Caballero. La serie, aunque tiene menos de un mes en el mercado, ha recibido críticas bastante buenas en las que se les reconoce la intención de conciliar las desigualdades entre hombres y mujeres, mostrando los comportamientos machistas que siguen presente en la sociedad. Sin embargo, hay otros que sugieren que la creación pudo verse vacía y ligera para los tiempos que transcurren.

Lea más: Acuerparse entre mujeres, una defensa colectiva ante la violencia machista

Una periodista revisó los capítulos de la serie y cree que se pudo aprovechar mejor esos 300 minutos de video, quizás reduciendo la cantidad de citas de Tinder que se le programaban a Santi, las infidelidades de Raúl, la inseguridad y pérdida de tiempo de Pedro tras perder su empleo o los fallidos encuentros sexuales entre Luis y su esposa, apuntando más a otros temas como el acoso callejero y en línea que sufren las mujeres, la cosificación en las aplicaciones de citas, los estereotipos sobre los cuerpos que supuestamente deben tener las mujeres, la violencia y abuso que sufren las mujeres en el matrimonio y el noviazgo, la importancia de una sexualidad informada, el rechazo que sufren las personas con orientación sexual diferente, entre otros.

Un artículo de opinión publicado en ElDiario.es indica que «nadie pretende que la dirección y guionistas de la serie construyan una historia inmaculada y perfectamente ejecutada, donde no existan fisuras y la coherencia de los personajes sea plena, pero tampoco podemos tomar como referente en nuevas masculinidades, o al menos como una semilla iniciática, una ficción superficial que tras verla genera mas contradicciones que posibles reflexiones».

Sin embargo, es rescatable que los creadores de Machos Alfa mantuvieron a las mujeres siempre en un papel de protagonistas, empoderadas, seguras, ejecutivas, proveedoras, claras de sus metas y deseos en la vida, lo cual muestra un buen paso de lo que podría seguir mostrando la serie. Por lo pronto ya se anunció una segunda temporada.

+ posts